Alimentación durante el embarazo

person Publicado por: Natalia Sordo (dietista y nutricionista GA 00140) list En: MATERNIDAD En: comment Comentario: 0 favorite Visto: 276

El embarazo es un punto de inflexión en la vida de las mujeres. De repente, ya no solo es importante cuidarse a sí mismas, sino que está en juego la salud del bebé que se está desarrollando en su interior. Por eso, en muchas ocasiones aumenta su preocupación por ciertos aspectos, como por ejemplo la alimentación. 

 

Esto es muy importante porque el estado nutricional de la mujer durante el embarazo (e incluso antes de la gestación) puede afectar al desarrollo del feto, a la calidad de la placenta, a la salud de la madre, al parto, al postparto y a la posterior etapa del lactante. Un déficit en ciertos micronutrientes como el ácido fólico, el hierro, la vitamina A o el yodo puede dar lugar a complicaciones en el embarazo, poniendo en peligro a la madre y al bebé.En cuanto a la ingesta calórica… ¡no es necesario comer por dos! Esto es un mito y, de hecho, hasta el segundo trimestre de embarazo las necesidades calóricas no suelen incrementarse y la diferencia no es tan destacable (400-500 kcal).

Es fundamental que la mamá siga antes y durante el embarazo una alimentación variada, equilibrada, suficiente y completa con el fin de cubrir sus necesidades nutricionales y las del feto, prepararse para el parto y posterior lactancia y combatir posibles complicaciones. De forma general, se recomienda:

-          Consumir 5 raciones de frutas y verduras diariamente para cubrir las necesidades de vitaminas y minerales.

-           Incluir legumbres en la alimentación, ya que son una buena fuente de proteínas, micronutrientes y fibra.

- Asegurar el correcto aporte de omega-3 para el adecuado desarrollo del bebé, mediante el consumo de pescados, especialmente los azules, y otras fuentes de origen vegetal, como los frutos secos y las semillas.

- Moderar el consumo de sal y limitar la ingesta de azúcares y grasas poco saludables, que suelen encontrarse en los alimentos ultraprocesados.

-   Consumir preferiblemente cereales integrales, en lugar de refinados.

- Se aconseja consumir carnes magras en lugar de carnes rojas, patés y embutidos.

- No consumir alcohol, ya que este pasa fácilmente a través de la placenta y puede tener efectos nocivos para el feto, como abortos, bajo peso al nacer o malformaciones fetales diversas

-   Limitar el consumo de productos que contienen cafeína: café, té, cacao, cola. La cantidad máxima recomendada de cafeína es de 200 mg/día(dos tazas de café aproximadamente).

Además, es muy importante tener en cuenta ciertas precauciones a la hora de consumir algunos alimentos en particular para evitar riesgos en el futuro bebé:

-Se deben evitar los pescados con alto contenido en mercurio (pez espada/emperador, atún rojo, tiburón y lucio) y optar por otros pescados de menor tamaño, como la sardina, la caballa, el salmón o el bacalao, por ejemplo

-   Evitar la carne, pescado y marisco crudos o poco cocinados, como el sushi, los carpaccios, carnes y pescados al punto, jamón serrano…, además de los alimentos preparados con huevos crudos o parcialmente crudos (mayonesa, merengue).

- En cuanto a la leche y sus derivados, escoger aquellos que hayan sido tratados térmicamente (pasteurizados o con la técnica UHT) para evitar la listeriosis.

 - Mantener una adecuada higiene durante el cocinado, manipulación y almacenamiento de los alimentos para evitar intoxicaciones alimentarias que perjudiquen al feto.

Si tienes dudas sobre alguna de estas indicaciones, te gustaría adaptarlas a tu caso particular o tienes algún trastorno o patología en particular (náuseas y vómitos, estreñimiento, diabetes gestacional…) puedes consultarlo con un/nutricionista especializado en esta etapa de la vida.

Etiquetas: alimentacion embarazo

Relacionados por Etiquetas

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
close Carrito

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tiene una cuenta?
Entrar o Restablecer contraseña