Que es el apego?

person Publicado por: Sueños Maternales list En: MATERNIDAD En: comment Comentario: 0 favorite Visto: 230

El apego, en la etología, es una vinculación afectiva intensa, duradera, de carácter singular, que se desarrolla y consolida entre dos individuos, por medio de sus interacciones recíprocas, y cuyo objetivo inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad en momentos de amenaza, ya que esto proporciona seguridad, consuelo y protección.

La teoría del apego fue formulada en primera instancia por JOHN BOWLBY  que plantea que el ser humano tiene la necesidad innata de vincularse con otros individuos específicos, no aleatorios, y que este proceso no depende de las pulsiones.

Muy influenciado por el trabajo de KONRAD LORENZ Y DE HARRY HARLOW, BOWLLBY describe el apego como una conducta instinta: un mecanismo auto correctivo que se adapta al entorno según la retroalimentación que recibe.

Lo que lo podríamos resumir en:

1.       El ser humano desarrolla una intensa vinculación hacia una única persona (en general, la madre)y, una vez establecida se mantiene constante.

2.     La separación de dicha persona (figura de apego) activa una reacción afectiva que se manifiesta a través de la conducta y según un patrón constante.

3.     Este patrón presenta tres fases sucesivas según la separación se alarga. En este orden: protesta, desesperación – desesperanza y, si es suficientemente larga, desapego.

4.     Esta conducta manifiesta la necesidad de apego, que es primaria y, por tanto, no se apoya en otras necesidades básicas como la alimentación.

5.     Las conductas de apego se mantienen a lo largo de toda la vida y con base de futuras relaciones, activándose en determinadas ocasiones.

6.     Las conductas de apego se desarrollan para mantener la proximidad a la figura de apego y su función es la supervivencia, según la selección natural

7.     Son 4 sistemas relacionados: sistema de conducta de apego, sistema de explotación del entorno, sistema de miedo a los extraños y sistema afiliativo.

8.     Las relaciones paternofiliares y el modelo de apego tiene consecuencias en la salud física, emocional y psicológica del bebé durante toda la vida.

El apego seguro garantiza un correcto desarrollo. Las alteraciones de conducta que generan los demás van desde falta de empatía hasta trastorno de personalidad antisocial

Las dos causas principales de un anormal establecimiento del apego son: las disfunciones sensoriales desde el nacimiento y la falta de cuidados empáticos, de alimentación estimulación y amor durante los primeros años de vida.

Para establecer un patrón de apego seguro el bebé necesita que su figura de apego tenga disponibilidad constante, que le de apoyo cuando lo necesita y juego interactivo y placentero.

 

   

 MADRE CANGURO

 

Los cuidados Madre Canguro(CMC) son las atenciones que se realizan a los niños prematuros manteniéndolos en contacto piel con piel con su madre.

Es un método eficaz y fácil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuros como de los recién nacidos a término. Características:

ü  Contacto piel con piel en la sala de partos o cuando la salud del bebé lo permita, continuo y prolongado entre la madre y el bebé.

ü  Lactancia materna exclusiva(en un caso ideal)

ü  Inicio en el hospital y puede continuarse en el hogar

ü  Método amable y eficaz que evita el ajetreo que predomina por norma general en una sala de pediatría ocupada por bebés prematuros.

 

A finales de los años 70 se iniciaron en el instituto Materno Infantil de Bogotá por el Dr. Edgar Rey, los llamados CMC en los bebés prematuros. Se realizaron bajo la ropa de la mamá o el papá, con el bebé desnudo y todo el tiempo que fuera posible en sesiones mínimas de una hora y se estudió el beneficio del contacto piel con piel y se demostró:

Ø  Ser tan eficaz como la incubadora en el mantenimiento de la temperatura

Ø  No desestabilizar al niño prematuro ya estable

Ø  No aumentar el riesgo de apnea o reflujo gastroesofágico

Ø  Disminuye la respuesta al dolor y al estrés, y mejora la recuperación

Ø  Mejora la organización del sueño

Ø  Hace que la alimentación sea una experiencia alegre y agradable

Ø  Es una herramienta viable y disponible para el transporte

Ø  Mejora el desarrollo neurológico

Ø  Capacita a la madre y a la familia en el cuidado del bebé y evita los sentimientos de impotencia y la ansiedad de separación

Ø  Fortalece el papel de la familia en el cuidado del bebé

Ø  Promueve la participación de la madre y el padre en el cuidado del bebé

Ø  Promueve la iniciación, exclusividad y mantenimiento de la lactancia materna

Ø  Promueve el alta precoz y reduce la estancia hospitalaria.

 

                                                                                 

 

 

 

Etiquetas: apego madre canguro

Relacionados por Etiquetas

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
close Carrito

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tiene una cuenta?
Entrar o Restablecer contraseña